
Es decir, si yo como usuaria de Internet estoy interesada en comprar una casa, iré a Google y buscaré de manera recurrente sites inmobiliarios, constructoras, etc, luego accederé y navegaré por esas páginas, consultaré información financiera e hipotecaria, etc. de esta manera mi cookie dirá a la herramienta de BT que estoy interesada en comprar casa y me categorizará dentro de este segmento de audiencia, de tal manera que cuando un anunciante de este sector realice una campaña de publicidad basada en el BT me llegarán a mí estos impactos.
Este invento que teóricamente suena la mar de bien, llevado a la practica, no ha dado los resultados esperados ni mucho menos; los resultados de una campaña de BT frente a una campaña convencional apenas mejora unas centésimas el CTR del resto de acciones, e incluso a veces el CTR es más bajo.
Esto, entro otras cosas, puede deberse al hecho de que la comercialización y recogida de datos de BT la realiza cada exclusivista de manera individual. Es decir, si yo soy la red exclusivista y tengo 1.000 sites, información fiable sólo podré recoger de la navegación de mis sites y no de aquellos sites que no forman parte de mi red, por lo que estos datos pueden ser escasos y por lo tanto los cluster no serán fiables y no conseguirán los resultados esperados.
Muestra de ello, es que a día de hoy la opción del BT es cada vez menos utilizada.
Pero a rey muerto rey puesto, recientemente ha surgido una nueva forma de comercialización de publicidad online que no deja de ser una evolución del BT y que, esperemos, de mejores resultados:. el retargeting
¿En qué consiste el Retargeting?
El retargeting no se basa en analizar intereses probables de los usuarios en base a su comportamiento de navegación, si no que busca llegar a aquellos usuarios que ya han demostrado de forma clara interés por el producto o servicio del anunciante, es decir, a usuarios que previamente han accedido a nuestra página web y dentro de ella incluso han accedido a una sección determinada
¿Estamos entonces antes una nueva "panacea" que se quedará en agua de borrajas o realmente esta nueva forma de comercialización está llamada a mejorar el ROI de nuestras campañas?
A día de hoy, no lo sé, el tiempo y la experiencia nos lo dirán….
¿Alguno de vosotros ha tenido ya experiencia con este nuevo sistema? ¿Qué resultados os ha dado?
Creo que será más efectivo el primer método, siempre y cuando la información se obtenga de la navegación de los clientes a nivel de ISP.
ResponderEliminarDe hecho Telefónica sigue interesada en este método para poder acosarnos con banners publicitarios en base a la información que guardan de nosotros.
Es el llamado "marketing personalizado" y con el que podría hacerse de oro de llegar a implantarlo.
Queda en el aire la legalidad de todo esto...
Sobre la legalidad e ilegalidad de estas practicas...estoy de acuerdo contigo.
ResponderEliminarPor un lado, este tipo de publicidad es interesante puesto que queramos o no, publicidad va a seguir habiendo y así al menos la que te lanzan es (o debería ser) afín a ti.
El método de recogida de datos es lo que plantea serias dudas..
Ya veremos en lo que termina todo esto.